¿Quién nos podría decir a principios de temporada que la finalísima de la FA Cup nos depararía un duelo entre el Portsmouth (6º en la Premier) y el Cardiff City (12º en el Championship)? Esta inédita y atípica final, aunque parezca mentira, no será la primera de ambos clubes, es más, los dos ya consiguieron llevar a sus vitrinas tan importante trofeo: The Pompey lo hizo en 1939 (4-1 al Wolwerhampton) y los bluebirds galeses en 1929 (1-0 al Arsenal). Algo en común entre aquellos partidos y los de estas semifinales es la alta espectación que tuvieron entre sus seguidores, si por los años 30 más de 90.000 espectadores abarrotaron Wembley en ambas finales, 70 años después es el nuevo y majestuoso Wembley el que ha albergado alrededor de 83.000 hinchas en cada una de las semifinales de este fin de semana. Si contamos con que ni Fratton Park de Portsmouth (20.288) ni The Hawthorns de West Bromwich (28.003) ni Oakwell de Barnsley (23.009) ni Ninio Park de Cardiff (20.376) podrían haber acogido juntos a tantos seguidores, se puede considerar un éxito, una fiesta y un reconocimiento a todos sus supporters el que estos partidos se hayan disputado en Londres. Para hacernos una idea, ciudades como Portsmouth o West Bromwich no llegan a los 200 mil habitantes y Barnsley apenas cuenta con 72.000, con lo que probablemente la mitad de su población haya estado esta tarde animando a los suyos en Wembley.
Los afortunados finalistas no lo han tenido fácil, el equipo teóricamente más fuerte (Portsmouth) sudó tinta el sábado para doblegar al West Bromwich con un tanto del experimentado y magnífico Kanu. El nigeriano que despuntó en el increíble Ajax de los primeros noventa y que luego ha ido deleitandonos con su elegancia en equipos de la talla del Inter de Milán o el Arsenal, vuelve a estar en boca de todos a sus 31 años en el modesto Portsmouth, llevándolo a una de lás finales más importantes del planeta, la FA Cup.
Y en la semifinal de hoy ha sido la jóven promesa (ya hecha realidad) Joe Ledley quién ha dado el paso a la gran final al Cardiff City. Esta perla de 21 años que ya ha disputado 20 partidos con la selección galesa y que lleva toda su corta vida jugando en Cardiff, ya está siendo vigilado de cerca por equipos de la Premier, el Everton está al acecho y no sería descartable que este interior izquierdo cambiase de aires a final de temporada.
Lo que está claro es que el 17 de Mayo en Wembley estarán los 85.000 hinchas más ilusionados de las islas, la mitad de ellos a buen seguro que ondearán con orgullo la bandera del dragón rojo de Gales, mientras la otra mitad lo hará con la roja Cruz de San Jorge. Y ya en el campo, probablemente veamos a los dos equipos con su uniforme reserva ante la coincidencia del azul
en su primera equipación. Suerte para los dos.
2 comentarios:
Una final preciosa, que habrá que ir a verla a algún pub madrileño.
Lo suyo es ir con el Cardiff, pero una victoria del Pompey también es genial, y sería una gesta para la ciudad.
Aprovecho para decir que es una auténtica VERGÜENZA lo de la Sexta, que una vez más pega una patada a los aficionados al fútbol británico. Se hace con los derechos de la FA Cup para reírse de todos nosotros sin transmitir los partidos.
Habrá que ver lo que hace con la final, aunque no tiene nombre lo de las semis...
ESta claro que a las televisiones (incluyo a la 2 y teledeporte) les interesa sobre todo el Liverpool, el Man. Utd. y el Arsenal, del resto pasan bastante y es una pena, porque cualquier partido de la premier o de la FA cup es un espectaculo.
Publicar un comentario