martes, 4 de marzo de 2008

Música de Premier: Eric Cantona

Volvemos a hablar de música de Premier, y volvemos a Manchester, en esta ocasión cambiamos los dorados 60 de George Best por los brillantes 90 de Eric Cantona. Con este artículo intentaré también dar por zanjado temporalmente uno de los pocos granos que tiene el fútbol inglés y que no es otro que la violencia. Tras hablar aquí de la terrorífica entrada de Taylor a Eduardo da Silva hace unos días y un posterior post repasando encontronazos entre jugadores de un mismo equipo, con este disco y esta canción que los irlandeses Ash le dedicaron, recordaremos lo que sucedió un 25 de enero del 95 en el campo del Crystal Palace.


Eric Cantona fue un jugador desconocido para la gran mayoría de los aficionados al fútbol hasta que en 1992 aterrizó en Leeds para ayudar a ganar la última liga inglesa antes de convertirse en Premier. Al año siguiente marchó a Manchester, donde de la mano de Ferguson consiguió ganar 4 títulos de liga en 5 años, curiosamente solo dejo de ganarlo el año del famoso incidente que le costó una larga temporada de suspensión sin poder jugar, ocho meses para ser exactos. Ese día Cantona fue expulsado tras repeler una falta del defensa del Palace Shaw y cuando se dirigía a vestuarios un hincha llamado Simmons comenzó a insultarle lo que alteró de tal forma a Cantona que provocó la reacción que ya todos conocemos y que recordamos en el siguiente video:






Pero creo que no es justo recordar al francés únicamente por este incidente, al igual que tampoco lo sería recordar a Zidane por su cabezazo en el pasado mundial, o a Simeone por el pisotón a Julen Guerrero, o a Stoichkov por el pisotón al linier, u otros muchos sucesos de jugadores temperamentales que en determinadas ocasiones pierden los nervios provocando situaciones desagradables. Es por eso, que después de haber visto a Eric Cantona en bastantes ocasiones hacer maravillas con el balón, ver a la afición entonar el Oh Ah Eric Cantona cayendo rendidos al King Eric, a multitud de niños (y no tan niños) emulando a su ídolo con el cuello de la camiseta subida y ese porte elegante a la vez que serio e intimidatorio, me gustaría hacer un homenaje a este hombre que se retiró con apenas 30 años habiendo alcanzado la gloria con el United y dejando una huella que nadie ha conseguido borrar, quiza hasta hace muy poquito con un espectacular Cristiano Ronaldo.

2 comentarios:

wallabee dijo...

Genio y figura. Un jugadorazo que nos dejó auténticos golazos como esos que muestras en el vídeo.

Me quedo con esas picaditas preciosas desde fuera del área con las que dejaba en evidencia a los porteros, y ese gesto chulesco una vez que marcaba.

Qué tiempos, con Giggs, Cantona, Beckham... Me sorprende la edad de 30 años para retirarse, pensaba yo que había aguantado más. Aunque siempre una retirada a tiempo es una victoria...

alex dijo...

La verdad es que cuando se retiro ya estaba en peor forma fisica, y anunque la calidad le sobraba por todos los sitios, en un futbol tan fisico y duro como el ingles, las iba a pasar putas, asíuqe debio que seria mejor el futbol-playa y el cine. Un genio :-)