domingo, 27 de enero de 2008

De porteros, estadios, injusticias, ilusiones y otras anécdotas

Hoy tocaba sesión doble frente al televisor, por un lado el apasionante Falkirk FC vc Celtic de la Scottish Premier League (SPL) y por otro lado el emocionante Man Utd. vs Tottenham de la FA cup. Os preguntaréis que tiene de apasionante ver al Falkirk FC, pues resulta que este equipo de un coqueto pueblecito a medio camino entre Glasgow y Edimburgo, tiene un equipo con una historia muy particular. Hace 12 o 13 años mi amigo Richard me hablaba del Falkirk como su equipo escocés preferido y en cada carta que me escribía me mandaba algún curioso souvenir del club (un pin, una servilleta, una pastilla de jabón...). En el año 97 en mi viaje por tierras escocesas, guardé un día para conocer el pueblo y el ¿estadio? (ver foto) , lo que ví por allí me acabó de convencer para seguir la trayectoria de un equipo que por aquel entonces militaba en la división de plata escocesa y sus sueño era medirse a los grandes Celtic o Rangers.


Su mala suerte o calvario comenzó en la temporada 97-98: al acabar segundos en la First Division les correspondía jugarse el play-off de ascenso contra el penúltimo de la Premier (Motherwell), pero como ese año se creó la SPL, decidieron suprimir los play-offs relegando al Falkirk a permanecer en la First Division. En la temporada 99-00 con la ampliación de la SPL a 12 equipos, sólo el último promocionaba junto con el 2º y 3º de la First Division (Dumferline y Falkirk). Como el estadio del Falkirk (Brockville Park) no reunía las conciciones exigidas por la SPL, los Bairns pidieron compartir el terreno de Murrayfield, pero no les fue concedido (en 2004 al Hearts sí se lo consintieron) y ese año se quedaron otra vez a las puertas de subir en favor del Aberdeen y el Dumferline. Estaba claro que necesitaban un estadio nuevo, pero éste no se construía y en la temporada 02-03 se repitió la historia: quedaron primeros en la First Division lo que les daba acceso directo a la SPL, pero los dirigentes volvieron a rechazarles debido a que su estadio no reunía las condiciones mínimas, tampoco la petición del Falkirk de compartir estadio con el Airdrie dio sus frutos y tuvieron que continuar en la First por suerte de nuevo para el Motherwell que respiró aliviado. A la siguiente temporada las normas cambiaron y redujeron la capacidad mínima para los estadios de la SPL de 10000 a 6000, pero por entonces ya se encontraba en proyecto el nuevo Falkirk stadium.


La temporada 03-04 jugaron 'de prestado' en el campo del Stenhousemuir de la tercera división escocesa, para volver a su casa a principios de la 04-05 y estrenar su flamante estadio. Esa temporada quedaron primeros y lograron el ansiado ascenso a la SPL. El gran sacrificado de toda la historia fue el viejo Brockville Park que tras 127 años viendo jugar a los equipos mas modestos de Escocia, fue derruido para construir un edificio de los grandes almacenes Morrisons. Lo emotivo de la historia es que en dichos almacenes se puede encontrar parte de la vieja historia de Brockville, tanto en imágenes como, por ejemplo, en uno de los torniquetes de entrada.

Tras quedar décimos (de 12) en su debut en la máxima categoría y séptimos el año pasado, este año las cosas pintan bien para los de John Hughes moviéndose por encima de la zona templada de la tabla. Hoy era la primera vez que veía jugar a los Bairns, y no me han decepcionado, sobre todo en una primera parte magnífica en la que han dado un baño a los católicos del Celtic, con un juego de toque que me recordó al que hace actualmente el equipo nacional. Pero como suele pasarle a los equipos modestos, tras fallar claras ocasiones de gol su aguerrido delantero irlandés Barrett y añadiendo la ceguera del árbitro en dos claros penalties en el área de los de Glasgow, ha sido el australiano McDonald quien ha adelantado a los de Strachan al borde del descanso. La segunda mitad ha sido infructuosa para los locales y el Celtic se llevó una inmerecida victoria del Falkirk Stadium.

Para terminar sólo quería mencionar lo curioso de un tema del que ya hablaré en otra ocasión: los porteros británicos. ¿Donde están? Que calidad deben tener para que hoy los titulares hayan sido un sub-21 austriaco (Olejnik - Falkirk) un desconocido polaco (Boruc - Celtic) un veteranísimo holandés (Van der Sar - Manchester) otro veterano checo (Cerny - Tottenham) y otros tantos que hay ocupando las porterías de los campos ingleses... ¡¡Qué grandes los estadios ingleses!!

No hay comentarios: