miércoles, 6 de febrero de 2008

En memoria de los Busby Babes

50 años se cumplen hoy de la tragedia de Munich, el accidente de avión que cambiaría la trayectoria del Manchester United. Lo que en principio parecía ser el trágico final de un equipo, los Busby Babes, llamado a dominar en Inglaterra y en el continente europeo, supuso el motivo de superación que llevaría a los diablos rojos a cotas mucho más altas que engrandecerían y mitificarían aún más el nombre del Manchester United.

El accidente se producía a la vuelta de unos cuartos de final de Copa de Europa ante el Estrella Roja, con el pase a las semifinales bajo el brazo, y un probable título en el horizonte. Una parada que el avión del vuelo 609 debía hacer en Munich para repostar se convertiría en parada definitiva para ocho jugadores del United: Tommy Taylor, Roger Byrne, Eddie Colman, David Pegg, Liam Whelan, Geoff Bent, Mark Jones y Duncan Edwards, líder del equipo, que estuvo durante los siguientes quince días luchando por salvar su vida. El hielo formado sobre la pista y el fallo en las comunicaciones que tenían que avisar al avión fueron los responsables de que los red devils sufriesen una la mayor tragedia de su historia. Sir Matt Busby, el entrenador, y sir Bobby Charlton sobrevivieron a aquel accidente (qué momento aquel en el que Matt Busby hablaba por los altavoces de Old Trafford a la afición desde el hospital) y consiguieron con el tiempo rehacer un equipo roto y forjar la leyenda del United. De hecho, esa misma temporada alcanzaban la final de la FA Cup, y pese a contar con el apoyo de todo el país en un Wembley abarrotado, caerían ante el Bolton por 2-0.



El siguiente vídeo muestra la canción de Morrisey, Munich Air Disaster 1958, que les rinde homenaje. Aunque el entendido musical de esta dupla Alex-Wallabee de editores, es Alex y seguramente la conozca, sin ánimo de entrometerme en su parcela musical, yo os la adjunto para que podáis disfrutar en un día como hoy. Por cierto, el momento más emotivo y ceremonial será el próximo domingo cuando se viva el derby entre el United y el City en Old Trafford (donde un reloj detenido recuerda permanentemente aquel momento). A buen seguro que será impresionante.



Munich Air Disaster 1958

We love them
We mourn for them
Unlucky boys of Red

I wish I'd gone down
Gone down with them
To where Mother Nature makes their bed

We miss them
Every night we kiss them
Their faces fixed in our heads

I wish I'd gone down
Gone down with them
To where Mother Nature makes their bed

They can't hurt you
Their style will never desert you
Because they're all safely dead

I wish I'd gone down
Gone down with them

4 comentarios:

alex dijo...

Pues pese a ser fan de los Smiths y seguidor de Morrisey, no conocía esta canción que es de uno de sus ultimos trabajos. Gracias por recuperarla por un motivo tan emocionante. Por un día hoy nos sentimos todos Reds.... del United.

wallabee dijo...

Es un placer (y creo que algo histórico) que yo te dé a conocer una canción.

Yo siempre me he sentido un poco Red. Mi afición a la Premier vino de la mano de Ryan Giggs, y siempre seré un poco red...

Anónimo dijo...

Que dirá el sr. Dennis Bergkamp acerca de esta declaración...
un poco red, un poco del arsenal, un poco del you'll never walk alone...

wallabee dijo...

Pipita, lo que tengo es pasión por la premier, y, por supuesto, soy un poco de todos. Por eso dije un poco red, porque como bien dices, también soy un poco del arsenal, un poco del liverpool o un poco del newcastle... ¡Cómo no ser del United de Giggs, del Arsenal de Henry y Bergkamp, del Blackburn de Shearer o del Liverpool de Macca! A un indeciso como yo, le resulta imposible elegir un equipo.

El señor Bergkamp puede estar tranquilo porque guardo en un lugar privilegiado la camiseta de su paso por el Inter. Habrá que recordarle pronto por este blog, porque sus goles aún siguen en mi memoria y en la de todo aficionado al buen fútbol...