domingo, 17 de febrero de 2008

Jimmy Jimmy

Una de las alegrías de estos octavos de la FA Cup nos la ha dado el modesto equipo galés del Cardiff City que con su victoria por 2 a 0 frente al Wolves, se ha ganado un puesto de honor en cuartos que le permitirá cruzarse con uno de los grandes (United o Chelsea) o bien seguir haciendo historia si se mide a un rival de similar categoría y consigue alcanzar las semis.

Gran parte de culpa del éxito de este club la tiene sin duda su goleador Jimmy Floyd Hasselbaink, uno de los delanteros más rentables de la historia de la Premier y de Europa en general. Nacido en Surinam y formado inicialmente en Holanda, sus primeros pasos en la liga holandesa no presagiaba grandes éxitos, sin embargo un cambio de aires hacia Portugal, primero en el modesto Campomaiorense y luego en el Boavista donde anotó 20 goles hizo que los ojeadores de la Premier se le llevasen a Leeds a jugar en la Premier con 25 años.

Los dos años que permaneció en el club del norte de Inglaterra fueron importantes para su carrera, ya que consiguó ser el máximo goleador de la Premier en el temporada 98-99, le dieron fama y consiguió un excelente contrato que le trajo al Atlético de Madrid en la fatídica temporada del descenso a 2ª división. Pese a todo los colchoneros tenían un gran equipo y Jimmy anotó 24 goles de todas las facturas que le valieron el cariño de la afición del Manzanares, lástima que el partido que certificó el descenso tuvo un desenlace triste para el holandés que falló un penalty que habría alargado la agonía de un Atleti que ya estaba en caida libre a los infiernos.

De vuelta a las islas recaló en un emergente Chelsea donde en su primera temporada volvió hacerse con el título de máximo goleador con 23 tantos, mientras que en las siguientes temporadas compartió la delantera con jugadores de la talla de Gudjhonsen, Mutu o Hernán Crespo que poco a poco fueron restándole protagonismo. En 4 temporadas marcó mas de 90 goles, algún hat trick y auténticos golazos lo que le convirtió en un ídolo en Stamford Bridge.




Ya con 32 años queda libre y se marcha un par de temporadas al Middlesbrough donde sigue rindiendo a un nivel aceptable e incluso alcanza la final de la copa de la Uefa que el Boro perdió 4 a 0 frente al Sevilla.



La temporada pasada le llevó al Charlton Athletic donde tuvo la oportunidad de anotar frente a su ex-equipo del Chelsea en Stamford Bridge lo que le valió una cerrada ovación de sus antiguos seguidores mientras el no celebraba el gol.

La última parada de Jimmy está siendo en Cardiff donde de momento está rindiendo a gran nivel, lleva anotados 6 goles en liga y ayer anotó su primer gol en copa que esperemos que no sea el último y le lleve a la gloria en esta etapa galesa.

Hasselbaink es el delantero que cualquier equipo querría tener en su equipo, un auténtico profesional, luchador, ganador y pese a ser goleador no es el típico delantero de area, al igual que en su día Batistuta o ahora Forlán, es de los que le gusta disparar desde fuera del area, con la izquierda o con la derecha, de volea o raso, de falta o en movimiento, cualquier pelota que le llega huele a red. Sus obuses serán recordados en los campos de toda Europa, desde Holanda a Inglaterra, pasando por Portugal y España. Solo hay una cosa que puede mejorar toda su capacidad futbolística ya comentada, y esa esa amplia y sincera sonrisa cada vez que marcaba un gol, y es que además de ser un gran profesional es una gran persona. Gracias por todo Jimmy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi opinión, pudo ser mejor de lo que fue, en sus mejores momentos se perdió en equipos de menor nivel... o en un atleti en crisis... en resumen, un jugador que con una larga vida deportiva ha pasado sin pena ni gloria por muchos equipos sin titulos...

alex dijo...

tampoco Le tissier o Magico Gonzalez o Fowler o tantos otros ganaron nada y fueron grandes jugadores. Hasselbaink ha dejado huella en todos los equipos en los que ha estado, sobre todo en Leeds, Madrid y Londres, auqnue no haya ganado casi nada. Karembeu gano todo sin ser nadie, ¿le convierte eso en un gran jugador?

saludos

alex

wallabee dijo...

yo también pienso que Jimmy fue un gran jugador y un muy buen delantero centro.

hacer 24 goles en un equipo fantasma como aquel Atleti que se hundía hacia la 2ª división me parece una cifra prodigiosa...

y en el Chelsea hizo muchísimos goles de muy buena factura...