viernes, 15 de febrero de 2008

Otra cara de la copa

Desde aquí siempre hemos apoyado y elogiado el sistema de eliminatorias de la FA Cup, donde la magia del fútbol convierte en estrellas a equipos de categorías inferiores tras 90 minutos de gloria frente a rivales de la Premier. También hemos criticado el sistema de la actual Copa del Rey donde rara vez se encuentra en cuartos un equipo que no sea de la primera división, lo que hace cada vez menos interesante su desenlace. Pero viendo el comentario que hace Wallabee del próximo partido entre Arsenal y Manchester United, y dado la igualdad entre ambos equipos, me pregunto ¿es justo que todo se decida en un único partido en casa del United? ¿Y si a Almunia le da por cantar en un disparo de Ronaldo y se quedan sin cuartos por un despiste? ¿Y si desgraciadamente se lesiona hoy Adebayor y a Cesc le entra fiebre y no pueden jugar el domingo? ¿o si por un casual el árbitro pita un penalty inexistente a favor de los de Ferguson y el Arsenal queda fuera injustamente? ¿No sería más equilibrado que hubiese un partido de vuelta para poder equilibra fuerzas?, ya sería mucha casualidad que para la vuelta se repitieran los mismos factores favorables a favor del mismo equipo. Creo yo. En estas estaba yo, pensando en partidos a doble vuelta en la Copa del Rey y siempre me viene a la mente el Barcelona que curiosamente suele estar metido en todas las anécdotas. ¿Qué hubiese ocurrido si en esa eliminatoria de cuartos de la temporada 96-97 entre el Atlético y el Barca no hubiese habido partido de vuelta? Pues probablemente, tras el 2-2 de la ida del Calderón, el Atlético habría pasado a semis por penalties (teníamos a Molina) y los aficionados del Barça se habrían quedado sin la suerte de poder ver una de las remontadas más espectaculares de la historia de la Copa, un Atleti que vencía 2-4 a falta de 25 minutos cayó eliminado por 5-4 en un partido memorable para los de Robson e inolvidable para Pantic.



Y más recientemente, en la pasada temporada, ¿que habría pasado con los aficionados del Getafe que se vinieron con un triste 2-0 del Nou Camp? Si no se les hubiese dado la oportunidad del partido de vuelta no habrían disfrutado de una remontada que dificilmente lograrán otra vez, endosándole un 4-0 al todopoderoso Barça.



En otras competiciones como la Uefa o la antigua Copa de Europa recuerdo multitud de remontadas, muchas de ellas del Real Madrid de los 80 con Butragueño en plan estelar, y que se dieron gracias a poder disputar de un partido de vuelta en el que enmendar errores anteriores. Hay que recordar que el Real Madrid siempre ha tenido serios problemas en sus visitas a esquipos centroeuropeos, lo que en eliminatorias a un solo partido le habría costado más de un disgusto.

La copa a partido único puede resultar muy bonita y atractiva para equipos modestos para poder hacer historia, pero en duelos de equipos de similar calidad o categoría, un partido de vuelta puede dar oportunidad de sacar adelante eliminatorias que parecen perdidas tras el partido de ida. Y si no que se lo digan a los alemanes del por entonces grande Bayer Uerdingen (RFA), que en la Recopa de 1986 tras perder en el partido de ida 2-0 contra el Dinamo de Dresde (RDA) y tras ir perdiendo en la vuelta en casa 1-3 al descanso, consiguió remontar y sacar adelante la eliminatoria con un espectacular 7-3. ¡Que gozada!

Como vemos, hay copas para todos los gustos.

2 comentarios:

wallabee dijo...

Qué imágenes... Gil y Casaus en el palco, Stoichkov y Pizzi, Ronaldo y Figo, Pantic y Caminero...

Es cierto todo lo que dices, esa otra cara también nos gusta, y mucho.

Quizá lo verdaderamente importante sean el empuje y la ambición de los equipos (que de eso los ingleses tienen mucha) y no el doble partido. Sin ir más lejos también me viene a la cabeza la gran eliminatoria entre Zaragoza y Madrid de hace dos temporadas (6-1 y 4-0). Todo está en la actitud y en que los entrenadores se suelten las ataduras defensivas.

Toca ganar al United. Veremos si sigue la serie y la igualdad.

alex dijo...

A mi me gustaría que la liga la ganase el Arsenal, asique no pasa nada porque se lleve el Manchester la Copa, siempre y cuando no de la sorpresa el Cardiff o los Saints :-)
Al menso espero que el Liverpool no sufra como en la pasada eliminatoria